Reading

Friday, December 23, 2011

¿Cómo se celebra la Navidad en Tailandia?

Delante de Siam Center y Siam Discovery, los centros comerciales en el centro de Bangkok (foto via Matichon)
En Tailandia no celebramos las Navidades. Has leído bien... Ahí no existen las Navidades. Puede ser que la mayoría de los tailandeses es budista y el clima es tropical que hace calor todo el año. El 25 de diciembre no es día festivo tampoco. Aunque conocemos a Santa Claus, los niños tampoco tienen la ilusión de conocerle. Es que saben muy bien que no va a venir porque nunca tienen los regalos en los calcetines ni bajo ningún árbol. Se puede decirles que no viene Santa Claus porque no tenemos las chimineas jejeje! Ah! Los niños tailandeses no conocen a los Reyes Magos ni saben que ellos existen. Ay pobrecitos! Me parece que si quieren un regalo, la única manera para conseguirlo es comportarse bien. A lo mejor en su cumpleaños los padres pueden hacerles un buen regalo.

No tenemos la tradición de intercambio de los regalos en ese día tampoco. El único ambiente navideño que podemos encontrar en las ciudades grandes es los adornos y las luces de los árboles de navidad delante de los grandes almacenes. En realidad por las calles en Bangkok ya se puede ver las luces desde el principio de diciembre. Estas luces no son para la Navidad, sino que el cumpleaños del Rey que es el día de padre también, que coincide el 5 de diciembre.


Entonces, qué hacemos ese día? Ummm... no hacemos nada especial jejejeje! Es un día normal. Celebramos más en la nochevieja. Depende de cada familia, pero lo típico es que se reunen todos los miembros de familia para la cena. Bebemos y cantamos el karaoke. No tomamos las uvas ni nos ponemos la ropa interior de color rojo. En la fiesta suele jugar el sorteo de regalos conocido en tailandés como จับฉลาก. Es una manera de intercambiar los regalos pero no hace falta gastar mucho dinero. Cada uno trae un regalo y escribimos los números en cada caja de regalos y en unos papelitos. Después de la cena cada uno coge un papelito y se va a buscas el regalo que tiene el número corresponde con el papel que le toca. El plan es para reírse porque la mayoría de gente trae el regalo que le gusta más o menos pero no puede quedar con el suyo. Es divertido ver las reacciones cuando abren las cajas. A mi madre le tocó una vez una cesta de huevos. Luego, se río un montón y empezó a buscar quién ha traído este regalo.

Como no celebramos las Navidades, nunca vuelvo a casa en estas fechas. A mí me gusta la Navidad. El ambiente es diferente de mi ciudad natal. Además, cuando hace mucho frío y los días están más gris, las Navidades nos animan más a pasar el invierno. Tengo mucha suerte que mis amigos siempre me invitan a pasar la nochebuena con su familia. Me gusta mucho estar con ellos. Aprendo muchas cosas sobre esta fecha, las tradiciones y las costumbres y sobre todo el valor de familia.

Gracias a la familia "Rolo" de José y Natalia en León y a la de Tete en Santiago de Compostela. Este año no puedo estar con vosotros por mi tesis pero siempre os echo de menos.


No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...