Reading

Wednesday, January 23, 2013

En la mesa de la comida tailandesa parte I: palillos para los 'noodles' y cucharas para el arroz

Rijsttafel in Dutch family in Bandung(West Java) in 1936 (photo from Wikipedia)

Mucha gente suele preguntarme si los tailandeses usan los palillos para comer como los chinos o no. La respuesta es sí que utilizamos los palillos pero para los 'Kuey - Teow' (ก๋วยเตี๋ยว), un plato de tallarines o fideos en sopa o sin sopa. No es obligatorio tampoco. Uno puede utilizar los tenedores para este tipo de plato sin ningún problema y para la sopa o el caldo utilizamos las cucharas. No bebemos directamente del bol como los chinos o japoneses. No hace falta tampoco hacer el ruido al tomar el caldo. (En Japón más ruido hace mientras tomando la sopa, significa que el plato está muy rico.) Será mejor comer sin ruido en Tailandia.

Kuey-teow y los palillos y la cuchara (photo from Campus Sanook)
En la mesa siempre utilizamos las cucharas para cualquier plato y especialmente para el arroz. El arroz es como el pan para nosotros. Es fundamental. Los platos tailandeses normalmente tienen sabor fuerte y picante. El arroz por lo menos para mí me ayuda a suavizar el sabor fuerte de la comida. El arroz más famoso de Tailandia se llama 'Khao Hom Mali' (ข้าวหอมมะลิ) o el arroz aromático de la flor jazmin (la traducción literal). No se añade nada de la esencia o el olor artificial de jazmin en el arroz. Sin embargo, para nosotros este arroz tiene su peculiaridad de olor suave parecido al de jazmin y la textura muy suave.


Hay otro tipo de arroz que es muy común en Tailandia. Se llama 'Khao Neo' (ข้าวเหนียว) o el arroz glutinoso ya que son pegajosos cuando están cocidos. Es muy típico para acompañar los platos de las regiones Isan (está en el noreste de Tailandia) y el norte de Tailandia. También se utiliza mucho para los postres.

En la mesa de comida tailandesa (photo via Thailand Mountain Bike)
En la mesa de comida tailandesa hay muchos platos de comida para compartir y cada uno tiene su plato de arroz blanco. Vais a encontrar solo una cuchara y un tenedor para los cubiertos. Como el arroz blanco está suelto, es más fácil comer con la cuchara y el tenedor es para apoyar o sujetar la comida en el plato. Este estilo tiene el origen de los holandeses conocido como 'Rijsttafel'. Antes en Tailandia no usábamos los cubiertos, sino las manos. Luego el Rey Rama V en la época de la colonización por los Europeos en el sureste asiático quería europeizar el país por las razones políticas ya que los europeos cuando vieron que usamos los manos, pensaban que no eramos civilizados. Así que cuando el rey Rama V veía a los holandeses colonizadores en Indonesia utilizaron las cucharas en los platos de arroz, surgió el mismo uso para los platos tailandeses que sirvieron en su palacio. Desde entonces usamos las cucharas para comer el arroz también como los holandeses.

Khao Neo o el arroz glutinoso (photo from At  Cloud)
Al comer normalmente en cada plato de la comida tiene una cuchara llamada 'Chon Klang'  (ช้อนกลาง) o la cuchara compartida. Después de coger una porción pequeña de la comida tiene que devolver la cuchara en su plato. Para coger la comida suele ser una pequeña porción y luego si quiere más, se puede repetir pero si coge una gran cantidad desde el principio es feo porque se supone que es para compartir con los demás. Sin embargo, en algunas casa o entre los amigos o en las ocasiones informales puede ser que no hay la cuchara común. No obstante, hoy día hay campaña para promover el uso de 'Chon Klang' por la razón sanitaria ya que algunas enfermedades, por ejemplo, la hepatitis B se puede contagiar por la saliva.

Chon Klang o la cuchara común (photo via Papa Menu)
Para comer el arroz glutinoso solemos usar las manos pero si no quiere mancharse, se puede utilizar las cucharas junto con los tenedores también.

Vocabularios:
Chon (ช้อน) - la cuchara
Chon Som (ส้อม) - el tenedor
Chon Klang (ช้อนกลาง) - la cuchara para la comida
Ta-kieb (ตะเกียบ) - los palillos
Chan (จาน) - el plato

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...